Se acerca el día más esperado por los Verinenses..."O entroido". Pues bien a continuación os contaré una breve historia del comienzo de esta gran fiesta tan esperada que comenzó el 17 de enero y seguirá hasta el 25 de este mismo mes....

Creemos que fue esta concepción la constante que hizo que los habitantes de una comunidad como Verin, predominantemente gallego y rural, mantuvieran viva esta tradición popular y ancestral.
El Carnaval verinense fue parejo con las circunstancias históricas y políticas del país a lo largo del tiempo, celebrándose con mayor o menor suerte. Hablamos de unos años que abarcan desde principios de siglo hasta el año 1.936, en el que gozó de una "cierta libertad" porque estuvo marcado por las directrices y normas impuestas por las autoridades de la época, que no eran muy proclives a tanto derroche y desenfreno, y hablamos también de los años de represión, la época de la posguerra, en la que el Carnaval se suprimió en todas sus manifestaciones, llegando así al año 1.944, en el que el alcalde por entonces, de Verin, D. Edesio Fuentes consigue el permiso gubernativo para celebrar el Carnaval en la calle, organizado a escote por la mocedad, teniendo la Plaza Mayor y la de la Estrella como centro neurálgico en dónde se concentraría la diversión, y en el que confluían las máscaras y comparsas para alegría del numeroso público que llenaba las ventanas de las casas colindantes. Un monótono discurrir de los actos, la improvisación de los mismos, la crítica y el enxebrismo eran las notas que más destacaban en el Carnaval de los años cuarenta, y en los siguientes, a pesar de flaquear algunos años, tanto la necesidad de diversión y libertad demandada por la juventud de la época, como los esfuerzos por evitar su desaparición, nos lleva al año 1.981, originándose de nuevo, un resurgimiento de la fiesta del Carnaval.

El Carnaval como fiesta popular es el reflejo de los vaivenes que constantemente les sobrevienen a las gentes, a la historia, a la vida en fin. Mientras el Carnaval sea una fiesta enraizada en el pueblo, estará sujeto a esos altibajos lógicos, adaptándose a la forma de pensamiento imperante en cada época y renovándose cada cierto período, tal como viene acaeciendo desde hace muchos siglos.

EL CARNAVAL SERÁ MIENTRAS LA GENTE LO QUIERA Y COMO LO QUIERA



0 comentarios: